TARJETAS DE EXPANSIÓN
Tarjetas de gráfica (de vídeo):
Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base del ordenador, que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector).
También se le conoce como:
- Adaptador de pantalla
- Adaptador de vídeo
- Placa de vídeo
- Tarjeta aceleradora de gráficos
- Tarjeta de vídeo
Que es una tarjeta de vídeo?
La tarjeta de vídeo es un dispositivo electrónico que se encarga de regular y determinar la forma en cómo se mostraran las imágenes y texto que se observa en el monitor de la computadora. Son las que envían señal a nuestro monitor, televisor o proyector. La calidad de la tarjeta de video en una computadora influye sobre todo a la hora de jugar, editar vídeo o 3D.
La tarjeta de vídeo se encarga de traducir la información que se procesa en la computadora y mostrarla de manera que se pueda entender por el usuario común, a este dispositivo también se le conoce como controlador de vídeo, adaptador de vídeo, acelerador de vídeo o acelerador gráfico, en la actualidad existen muchas marcas y modelos de tarjetas de vídeo y la gran mayoría están destinadas para usuarios que requieren mucha capacidad gráfica para trabajar, por ejemplo los diseñadores gráficos o los vídeo jugadores.
Los componentes electrónicos que conforman una tarjeta de vídeo son:
Puerto VGA o estándar: Es el conector donde se instala el cable de la computadora que envía la señal de salida al monitor.
Puerto DVI: (Digital Video Interface) es un conector de salida para monitores digitales planos.
Puerto HDMI: (High Definition Multimedia Interface) es un conector de salida cuya interfaz multimedia de alta calidad se puede utilizar para conectar cualquier dispositivo que soporte esta tecnología de audio y video digital.
Puerto TV: Algunas de las tarjetas de video que hay en el mercado disponen de este componente para que se pueda ver televisión, pero se necesita de un chip que convierta la señal de audio digital en análoga compatible con la TV para poder lograrlo.
Memoria: Las tarjetas de vídeo cuentan con su propia memoria en la cual se almacena la información para posteriormente mostrarla, entre más memoria tenga una tarjeta de vídeo mayor cantidad de datos se podrá procesar y mejor calidad se mostrara en el monitor, la mayoría de las tarjetas utilizan memoria de tipo SDRAM, no confundir con memoria RAM, (Synchronous Dinamic Random Access Memory) o DDR SDRAM (Double Data Rate), actualmente se pueden encontrar tarjetas de video de 512mb, 1Gb y hasta más de memoria, las motherboard que ya traen incorporada tarjeta de vídeo por lo regular tienen de 64mb a 128mb de memoria.
Chip de video: Este prácticamente es el CPU de la tarjeta de vídeo y se le conoce con el nombre de GPU (Graphics Processing Unit) y es el encargado de generar los cálculos necesarios para mostrar una imagen lo que ahorra tiempo y energía al microprocesador de la computadora.
PARA TENER EN CUENTA AL ELEGIR LA TARJETA GRÁFICA:
Una tarjeta gráfica está compuesta básicamente del procesador, el GPU (Graphic Processing Unit) y la memoria.
La tarjeta gráfica es como un pequeño PC dedicado a aplicaciones gráficas, independiente del resto del PC, siendo el único enlace con esta la información que transita por el puerto gráfico y la alimentación. La diferencia fundamental es la capacidad de actualización y el rendimiento que son capaces de dar. Si eres de los que les gusta los juegos en 3D y tener tu equipo con los mejores componentes elige una tarjeta gráfica discreta.
En caso que no tengas grandes necesidades de potencia gráfica, elige una integrada el equipo te saldrá más barato.
¿Qué es una tarjeta gráfica discreta?
Las tarjetas discretas son las primeras en aparecer, en principio ni siquiera se usaba ese nombre ya que todas eran iguales. Van conectadas de manera directa a la placa base.
Tienen una memoria dedicada para realizar sus cálculos, e incluyen en su parte posterior los conectores. Una de sus ventajas es que al ser un elemento independiente puedes actualizarla sin tener que comprarte un equipo nuevo.
¿Qué es una tarjeta gráfica integrada en placa?
Gracias a las mejoras constantes que se producen en las tecnologías de fabricación de los microchips, se pueden crear cada vez dispositivos más pequeños. Esto lleva a los fabricantes a incluir la tarjeta grafica en la propia placa base.
En este caso, al contrario que ocurría con una discreta, para actualizar la tarjeta necesitaras cambiar toda la placa base. Otra desventaja es que estos dispositivos necesitan usar la memoria RAM de tu equipo para funcionar. Al tener que compartirla con pueden producirse caídas de rendimiento debido a que el equipo tendrá menos cantidad disponible para los programas.
Era el siguiente paso. Tanto AMD con Fusión, como Intel con Sandy Bridge, han realizado cambios en su arquitectura interna dando lugar a unos micros que incluyen en la misma pastilla del procesador una tarjeta gráfica integrada.
La placa base será la encargada de implementar los conectores al exterior. Esto hace que estés incluso más limitado en caso de necesitar una actualización que con una tarjeta gráfica integrada en placa ya que deberás cambiar micro y placa.
¿Qué es una tarjeta gráfica externa?
Piensa en un laptop o portátil. Si usas su potencia gráfica discreta todo el tiempo la batería te durara mucho menos. Por esta razón aparecen las tarjetas gráficas externas. En este dispositivo, es donde se encuentran los conectores de vídeo.
Son ideales para portátiles, porque ahorraras energía, pero pueden resultar muy caras.
Tarjeta de audio:
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es un dispositivo de hadware que permite la entrada o salida de información en forma de sonido bajo el control de un programa informático llamado controlador.
Se usa para realizar contenidos multimedia como vídeos, sonidos,juegos,animaciones.
A esta se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.
Estas se acomodan de acuerdo al uso de uno, esto quiere decir hay tipos de tarjetas de sonido, estas varían de acuerdo a su capacidad al manejo de sonido que se puede hacer con ellas, calidad del sonido emitido y potencia del sonido.
Estas ademas de incluir la tecnología WateTable, debe permitir que se añada la mayor cantidad posible de memoria. Algunos admiten hasta 28 megas de Ram y mientras sea mayor la capacidad mucho mejor.
características:
- Integran dentro de si un circuito integrado ó chip encargado de procesar el sonido, por lo que libera al microprocesador de esta actividad.
- También integran una pequeña memoria RAM denominada "Buffer" que almacena datos, para que no se produzcan interrupciones en el sonido durante otras actividades internas que puedan interferir, ejemplo: alguna aplicación que consuma muchos recursos y trabe momentáneamente la computadora.
- Tienen varios puertos para la conexión de los dispositivos externos como bocinas, micrófonos y Subwoofer.
- Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
- Por medio del Gameport, además de permitir la conexión de dispositivos de juego, también sirve para utilizar MIDI ("Musical Instruments Digital Interfase") un protocolo de comunicación utilizado entre instrumentos tales como los populares teclados musicales.
- Pueden convivir con las tarjetas de sonido integradas en la tarjeta principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar en el sistema al configurarlas de manera correcta.
Usos específicos de la tarjeta de sonido:
Se usa en los siguientes casos:
- Si la tarjeta principal ("Motherboard") carece de puerto de audio.
- Si el puerto de audio integrado a la tarjeta principal deja de funcionar.
- Si el puerto de audio integrado en la tarjeta principal no tiene la capacidad necesaria (el usuario va a usar el equipo con fines muy profesionales, ó es un "Gamer" ó jugador que gusta de sonidos muy realistas).